top of page

La iniciativa del colectivo de docentes de matemáticas del colegio Champagnat con sede en Bogotá, de iniciar el proyecto “La indagación en el aula y para el aula; un espacio para la reflexión”, con la asesoría externa del profesor Edgar Alberto Guacaneme Suárez docente de la Universidad Pedagógica, se gesta teniendo en cuenta lo siguiente que:

  1. Algunas de las tareas propuestas en las cartillas y/o sugeridas por los docentes para desarrollar en clase, tienen un potencial  para generar conceptos y otras no lo tienen.

  2. El proyecto “Juega y Construye la Matemática”, debe pasar a la fase de producción de materiales, a la fase de consolidación de procesos de indagación en el aula.

  3. En el plan estratégico del área se formula que hacia finales el año 2017, el área debe mostrar avances y resultados en procesos de indagación.

  4. La indagación debe ser inherente al quehacer del docente en el aula y parte del perfil de todo profesional de la educación.

 

De esta forma se vislumbró que muchas de las tareas propuestas en las cartillas a pesar del potencial generativo de conceptos que ellas tienen, no se aprovechan para fortalecer el desarrollar los distintos sub-campos del pensamiento matemático en los estudiantes; aspecto considerado transversal al currículo de la Básica, Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional

bottom of page